Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Consejos para contratar los servicios de una agencia de marketing digital

30 diciembre, 2018 Empresas

Consejos para contratar los servicios de una agencia de marketing digital

Cada vez un mayor número de empresas, desde micropymes a grandes corporaciones internacionales de cualquier sector, aceptan la importancia de tener presencia en Internet; ya sea a través de páginas web, redes sociales, blog, webinar, marketplaces… Todas ellas tratan de crear, cuidar y trabajar su imagen en la red, con la intención de establecer una posición privilegiada en la mente de los consumidores a través del marketing digital

Con esa finalidad, muchas de estas empresas poseen un departamento de marketing propio desde el que se gestionan todas las acciones digitales. No obstante, existen casos en los que las organizaciones no tienen los recursos necesarios para llevar a cabo estas acciones y requieren externalizar dicho servicio a una tercero especializado.

En el actual panorama, existe también un tercer caso en el que, a pesar de poseer equipo de marketing propio, se requieren los servicios de agencias de marketing porque no se posee la capacidad precisa para abarcar todos los procedimiento que son necesarios para poner a funcionar cualquier campaña o para habilitar una web.

Por todo esto, desde ExpacioWeb, vamos a explicarte qué es una agencia de marketing digital, qué hace y en qué deberás fijarte para la correcta elección de sus servicios.

Consejos para contratar los servicios de una agencia de marketing digital - ExpacioWeb

 

¿Qué servicios presta una agencia de Marketing Digital?

Para entender lo que hace una agencia de marketing digital debemos definir primero qué es el Marketing Digital. Esta especialización del marketing abarca todas las prácticas y estrategias comerciales que se realizan en los medios on line. Por lo tanto, una agencia de marketing digital es la encarga de:

  • Generar estrategias de marketing digital.
  • Crear contenidos web.
  • Mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
  • Campañas publicitarias digitales.
  • Comunicar a través de las Redes sociales.
  • Cuidar la reputación on-line.

 

Para cumplir con todas estas acciones, las agencias de marketing digital suelen contar con equipos multidisciplinares especializados en diversos sectores:

  • Programadores para el desarrollo web.
  • Periodistas para realizar las mejores estrategias de contenidos.
  • Analistas para realizar y estudiar las campañas de publicidad digitales.
  • Diseñadores gráficos para realizar contenido visual.
  • Fotógrafos.
  • Creativos.

 

¿Qué tipos de agencias hay?

Con el surgimiento del marketing comenzaron a aparecer las primeras agencias de publicidad. El paso del tiempo, y la aparición de Internet, supuso su evolución a agencias de servicios especializados en el medio online: las agencias de marketing digital. En la actualidad, existen diferentes tipos de agencias que deberás conocer para poder elegir la que más te convenga:

  • Agencias de medios. Este tipo de agencia es el más tradicional pues ya existían antes de la llegada de Internet. Su actividad se centra en la gestión de espacios publicitarios en los medios de comunicación. Trabajan como intermediarios entre empresas y medios de comunicación y su objetivo es optimizar el presupuesto en publicidad de sus clientes, ofreciéndoles siempre las mejores opciones adaptadas a su actividad. Hablamos de agencias que comenzaron a trabajar hace años cuando sólo existía el medio off-line, por lo que sus servicios abarcan desde la publicidad en prensa escrita, televisión y radio.
  • Agencia de publicidad. Las agencias de publicidad se centran en la creación, ejecución y distribución de campañas publicitarias por cuenta del anunciante. Van un paso más allá que las agencias de medios, pues se también realizan las creatividades que serán expuestas en diferentes soportes.
  • Agencia de contenidos. Este tipo de agencias tratan de crear estrategias y contenidos para tu marca, que acaben generando confianza. Estos contenidos, como puede ser los post de un blog, tienen la intención de informar, fidelizar, y conseguir leads de una manera natural y sin ser invasivos. Las agencias tratan de hacer contenidos que, además de aportar valor a los clientes, sean bien valorados por Google para un buen posicionamiento frente a la competencia.
  • Agencias de marketing digital. Son las más actuales y están centradas fundamentalmente en el mundo 2.0. Prestan sus servicios en el canal on line y se centran en crear estrategias digitales, planificar, crear y administrar contenidos, difusión de mensajes, escucha activa y diálogo con lo usuarios. Buscan la participación de los clientes, tratando de que se involucren con la marca y se creen relaciones de largo plazo. Su objetivo clave es promover la notoriedad de marca, crear posicionamiento e incrementar las ventas.

Trabajar con una agencia de marketing digital es realmente importante si tenemos en cuenta que la mayoría de tus competidores ya disponen de los servicios de una, y que la creación de una imagen de marca es vital para convertir los clientes potenciales en clientes finales. NO es aconsejable dejar esta tarea en gente inexperta en la materia o en simple aficionados. Optimiza tu inversión en marketing con la mejor elección de tu agencia de marketing.

 

¿A qué debes prestar atención al contratar una agencia de marketing digital?

Una vez hayas decidido de que lo que necesitas para tu empresa son los servicios de una agencia de marketing digital, el siguiente paso es decidirte por cuál será la más apta para las características de tu empresa.

Antes de concertar cualquier cita, te proponemos una serie de consejos para que no “pierdas” tu tiempo en repetidas reuniones de presentación.

  1. Marca tus objetivos. Deberás determinar tus propios objetivos antes de contratar cualquier agencia de marketing digital. Una vez que sepas hasta dónde quieres llegar podrás comenzar a elegir posibles agencias con las que trabajar, que se adecuen a tus necesidades específicas.
  2. Revisa los servicios que ofrecen. En relación al consejo anterior, deberás conocer los servicios que ofrece cada una de tus opciones. Muchas veces los nombres son bastantes técnicos, o incluso se agrupan varias tareas bajo un sólo nombre, así que no dudes en preguntar.
  3. Conoce su portfolio. Además de estudiar qué servicios específicos ofrecen, es recomendable que conozcas a algunos de sus clientes, antiguos y actuales. Tener esta información te ayudará a descubrir cómo trabaja la empresa, qué tipo de web hacen, cómo comunican en redes sociales, etc…
  4. Descubre su página web. La web de la agencia de marketing digital deberá ser su mejor carta de presentación. Una agencia con una web sin optimizar, no adaptada a móviles, poco intuitiva, o con baja velocidad de carga deja mucho que desear y estarás ante una agencia de marketing digital que no es capaz de crear el sitio web ideal para tu empresa.
  5. Comprueba su creación de contenidos. Si vas a confiar en esa agencia para tu creación de contenido comprueba qué capacidades tiene. ¿Cómo se comunica la agencia con sus usuarios? ¿Tienen blog? ¿Están presente en las redes sociales? Todo ello no te dará otra cosa que una muestra de cómo trabaja esa empresa de marketing digital.
  6. Buen equipo de trabajo. Interésate por conocer qué equipo tiene detrás la agencia de marketing digital. Trabajadores especializados en diferentes áreas llevarán a cabo un trabajo más completo.

 

Consejos para la mejor elección de agencia de marketing digital

Una vez que has seguido las pautas previas y has establecido tus objetivos, has indagado en cuáles son las agencias de marketing más afines a tu negocio y has contactado con ella pidiendo sus precios, sólo queda una cosa: la elección final. Te dejamos algunas pautas que te facilitarán este proceso de decisión.

  • Reúnete con ellos. Siempre que sea posible, si la agencia se localiza en tu misma ciudad, concierta una reunión con ellos de manera personal. Si las condiciones te lo impiden, existen medios on line que posibilitan estos encuentros a través de vídeo-llamadas.
  • Siente la conexión. Las sensaciones que transmite un equipo son muy importantes y esas emociones no pueden transmitirse a través de una llamada o un correo. Valora aspectos como que la comunicación sea fácil, rápida y sencilla.
  • Creatividad e innovación. Otros de los aspectos valorables será la capacidad creativa que posea la agencia. La creatividad de sus propuestas, su presentación, las recomendaciones o ideas, etc, son cosas palpables que deberás analizar.
  • Creación de propuestas. Lo más normal es que una buena agencia de marketing digital analice tu propuesta de valor, tu empresa, el modelo y tu público. Por ello, no sólo será necesario que te presente su propuesta sino que te sugiera cambios y mejoras necesarias para mejorar la rentabilidad de tu negocio on line. Todo eso denota que la agencia ha dedica tiempo y esfuerzo en estudiar tu empresa y están dispuestos a ayudarte.
  • Resultado reales. A parte de sentir una buena conexión con el equipo de tu agencia de marketing digital, de que sean innovadores, creativos y que dediquen tiempo y esfuerzo en entender y mejorar tu negocio, será imprescindible que te genere buenos resultados y que tu inversión tenga un buen retorno.

¡¡ SI NECESITAS EFECTIVIDAD EN TU ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL PARA TU EMPRESA, NO OLVIDES EN CONTACTAR CON NOSOTROS !! 

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.