Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Confinamiento y workshifting

1 abril, 2020 Actualidad / Empresas

Hoy día, más que nunca, el workshifting es la solución a muchos problemas. Una forma útil, flexible y de acceso completo a la oficina, desde tu hogar.

 

Debido a la pandemia por COVID-19 que estamos sufriendo en nuestro país, y en el resto del mundo, el workshifting se presenta como la mejor solución a los problemas de confinamiento. 

El trabajo móvil, que antes de esta crisis se vinculaba a personas inquietas a las que les gustaba vivir viajando y trabajando desde cualquier lugar, ha sido el adelanto laboral y tecnológico que ha permitido a muchas empresas continuar con su labor empresarial.

¿Aún no conoces el término workshifting? No te preocupes, permanece atento que te mostramos qué es, sus ventajas y por qué el 93% de las empresas a nivel mundial ya implementan políticas de workshifting.

 

¿QUÉ SIGNIFICA WORKSHIFTING?

Muchas son las personas que definen el workshifting como “trabajo móvil”, es decir, la posibilidad de alternar tu lugar de trabajo. Un modelo de organización implantado cada vez más por las empresas, y otras tantas que se han visto obligadas a acudir a esta opción.

La finalidad de este modelo de teletrabajo, se basa en la flexibilidad laboral. Ofreciendo a su capital humano la opción de que sean ellos mismos los que decidan desde dónde trabajar, el dispositivo más adecuado e incluso, el horario que prefieren para realizar las tareas habituales. 

Los principales motivos para implementar políticas de workshifting son la reducción de costes y la flexibilidad que supone para los empleados. Aunque, en el momento que nos encontramos, es una herramienta útil y necesaria para todas las empresas que quieren continuar su actividad, pese a la pandemia.

Como hemos mencionado más arriba y, de acuerdo a los datos publicados en Citrix, un 93% de las organizaciones a nivel global han implementado alguna política de workshifting. ¿Qué nos quieren decir estos números? Que los nuevos estilos de trabajo remoto son utilizados por las organizaciones como una herramienta que permite la optimización de recursos e innovación comercial. 

 

VENTAJAS DEL WORKSHIFTING

Este modelo ofrece ventajas sustanciales para ambas partes, pues aunque no lo parezca, puede ser muy favorable para ciertos trabajos que no necesiten a sus empleados de forma presencial, o bien, para una parte de su plantilla. 

Para las empresas

  • La compañía ahorra en costes. Al no ser necesario una oficina, o bien que ésta no sea un gran edificio, los costes se ven reducidos. También, a nivel energético existe una reducción de los costes, ya que hay menos desplazamientos y uso de instalaciones.
  • Talento. Al no imponer una situación geográfica concreta podemos contratar a cualquier persona de cualquier lugar. Esto es una enorme ventaja, ya que nos permite contar con los mejores profesionales, allí donde se encuentren.
  • Expansión. No existen barreras, ni fronteras, es posible tener una sucursal allí donde se encuentre el empleado, de una forma económica y sencilla.

 

Para los trabajadores

  • Bienestar. La conciliación de la vida laboral y personal de los empleados es el punto fuerte del workshifting. Podrán determinar sus horarios y modo de acceso al trabajo, lo que supondrá bienestar y compromiso con la empresa. Es un gran valor añadido, ya que no tendrá que gastar tiempo ni dinero en desplazamientos.
  • Comunicación. Todos los empleados están conectados y acceden de forma instantánea a archivos y documentos, el trabajo se agiliza y la comunicación es continua.
  • Aumento de productividad. Los empleados pueden acceder al trabajo al instante, pueden organizarse y hacer que su tiempo sea más rentable, aumentando la eficacia y por lo tanto, la productividad.

workshifting desde casa

 

TELETRABAJO EN TIEMPO DE CORONAVIRUS

«Situaciones como las que estamos viviendo ponen de relieve el retraso que llevamos en la naturalización del trabajo en remoto. Aplicaciones para el control horario y el seguimiento de proyectos desde cualquier lugar o dispositivo son fáciles de implementar. Mucho más difícil es cambiar la cultura organizativa del empleador y del empleado» Elena Benito, directora de Marketing (CMO) de BeeBole Control Horario

 

El coronavirus ha disparado el trabajo en remoto o teletrabajo. Las compañías se han visto forzadas de repente a adoptar una serie de medias en un país en el que solo el 4,3% de las personas trabaja desde casa la mitad de su jornada laboral, según el Instituto Nacional de Estadística.

Por tanto, aquellas compañías que ya tienen implantado un sistema de control no físico ya cuentan con mucho camino adelantado. Sin embargo, otras que no estaban preparadas para el teletrabajo, el impacto ha sido mucho mayor.

Según la experta en comunicación Andrea Vilallonga, para que el teletrabajo en casa durante estos días de confinamiento sea más llevadero y las horas en las que toca trabajar no se hagan tan pesadas, te dejamos los siguientes consejos:

  • Date una ducha antes de ponerte a trabajar, esto hará que te despejes y empieces el día con las pilas cargadas.
  • Ponte horarios para que las jornadas de trabajo no se hagan tan pesadas.
  • Crea tu propio espacio de trabajo en casa. 
  • Sigue en contacto con tus compañeros, ya sea para hablar del trabajo o para cualquier otra cosa. Mantén las relaciones sociales vivas.
  • Estira un poco. No es bueno estar tantas horas sentado delante de un ordenador.

 


 

Como ves, ¡todo son ventajas! En estos momentos puede ser la solución que estás buscando. 

En ExpacioWeb hemos implementado el workshifting por los últimos acontecimientos, y gracias a ello la calidad y profesionalidad de nuestro equipo se ha visto reforzada.

¡Adapta tu empresa a la innovación!

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.