Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115

Claves para ser un buen autodidacta

2 abril, 2018

Claves para ser un buen autodidacta - ExpacioWebActualmente, estamos en un mundo laboral de mucha competencia para optar a un puesto de trabajo y en la mayoría de ocasiones no recurrimos simplemente a asistir a clase y estudiar lo que nos de nuestro profesor, sino que vamos vas allá, somos curiosos, inquietos, queremos aprender más, y esto nos lleva a tener que ser autodidactas.

Si te dedicas al mundo de la informática, alguna vez te habrás tirado más de una tarde en tu casa investigando nuevas herramientas para hacer tus proyectos, y algún sábado que otro te has quedado en casa sin salir con tu chica por aprender ¿a que sí? Pero, ¿alguna vez te has preguntado si eres un buen autodidacta? Te comento a continuación mis trucos, espero que te sirvan.

Siempre que quieres aprender algo nuevo te haces la típica pregunta de ¿qué tecnología voy a aprender? la respuesta es fácil, consultas ofertas de trabajo, blogs de programación, habla con tus amigos informáticos, asiste a charlas,  y te darás cuenta de las nuevas tecnologías que se están solicitando actualmente y cuales en un futuro podrán tener una cierta repercusión.  Una vez lo tengas claro es la hora de ser autodidacta.

Si eres una persona inquieta siempre dispuesta aprender algo nuevo como yo, seguramente ya sabrás como ser un buen autodidacta pero te cuento mi caso personal.  Cuando mi inquietud por aprender algo está llegando a un gran nivel siempre acudo a las grandes plataformas de cursos online, que la verdad nos ofrecen un buen contenido a tan solo un click, muy fácil y muy rápido. Yo personalmente suelo usar Udemy ya que ofrece un portal de buena calidad con buenos profesores y un amplio catálogo de cursos de diferentes sectores, ojo te ofrecen un certificado de finalización que oye, nunca viene mal. En esta plataforma hay cursos de pago y cursos gratuitos, la mayoría de cursos no superan los 10 euros y seguro que encuentras algunas ofertas que te vendrán bien para ahorrarte un dinerillo. También puedes optar por la conocida plataforma de videos Youtube, que aparte de contar con una temática de contenido grandísima también cuenta con canales dedicados a la programación.

Claves para ser un buen autodidacta - ExpacioWebA lo largo de aprender y aprender, a veces solo en casa con mi ordenador, y otras con compañeros de profesión, me he dado cuenta de un pequeño error que tendemos a cometer, y es el siguiente. Solemos limitarnos a ver los vídeos del curso que estamos realizando y no aplicar esos conocimientos en un pequeño proyecto de prueba, de manera que los conocimientos a los dos días de haber terminado el curso se nos han borrado de nuestra cabeza, perdiendo todo lo aprendido. Todos sabemos que la informática es una profesión de muchísima práctica, como dice el refrán “la práctica hizo al maestro”.

Como decía, realizar un pequeño proyecto de prueba cuando hayas terminado tu formación es una muy buena manera de aplicar lo aprendido, aparte de los cursos online que están muy bien siempre es aconsejable profundizar mediante artículos y manuales que te permitan ser capaz de resolver una situación no tan común que se te dé en el día a día.

Por último, aparte de formarte consultar artículos, manuales, siempre es bueno realizar lo siguiente y es gracias a plataformas como Stackoverflow que seguramente ya la conozcas, ver que problemas tienen otros compañeros y participar para llegar a una solución. Esta simple tarea nos aporta aparte de saber solucionar posibles problemas que se nos pueden dar a nosotros, agrandar más la generosidad de la que nuestra profesión puede presumir “hoy por ti mañana por mí”.

Se ha quedado un buen día para comenzar a ser autodidacta, ¡vamos a ello!

Valora este post
[Total:0    Promedio:0/5]
Manu

Manu

Web Developer, inquieto y activo por naturaleza, siempre buscando como mejorar en mi profesión.

Más artículos de Manu

Un Comentario para Claves para ser un buen autodidacta

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.