Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 63: Cómo mejorar nuestros equipos de trabajo
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Actualizaciones del algoritmo de Google en 2024: Lo que necesitas saber

2 febrero, 2024 Actualidad / Google

Actualizaciones del algoritmo de Google en 2024: Lo que necesitas saber

Hasta no hace mucho, cuando se hablaba del algoritmo de Google, todo estaba relacionado con vínculos de retroceso y, sobre todo, con las palabras clave. En 2024 la realidad es otra y se ha vuelto más complicada porque involucra una enorme cantidad de factores.

Todo tiene que ver con la serie de operaciones matemáticas que contribuyen a establecer la forma de clasificar una página web específica para consultas prefijadas en los sitios de resultados.

Se trata de un entorno donde el asesoramiento de los profesionales de Expacio Web será indispensable una vez entren en vigencia las actualizaciones que nos llevarán a comprender lo que verdaderamente desean los consumidores.

Este es el año donde será fundamental estar atentos a los resultados de búsqueda y todo sucederá a través de actualizaciones que incorporan el uso de Inteligencia Artificial que nos permitirá optimizar de modo sorprendente la experiencia de usuario.

Lo que el consumidor requiere

Para nadie es un secreto cómo la IA ha cambiado las reglas del juego, y Google es un ejemplo contundente de ello, con herramientas como MUM o BERT con las cuales existe la posibilidad de entender la esencia de lo que buscan los usuarios. Es un escenario donde las empresas necesitarán de la experiencia de Expacio Web para generar respuestas útiles en las búsquedas.

Y si bien esto ya está ocurriendo, con las actualizaciones del algoritmo de Google será más fácil acertar en lo que un consumidor realmente requiere. Esto implica que, entre otras cosas, los contenidos no necesitarán de un cúmulo inacabable de palabras clave.

La experiencia del usuario será cada vez más trascendente y esto significa que no podemos descuidarnos frente a la importancia que tienen recursos como Core Web Vitals o Lighthouse, así como la urgente necesidad de estar atentos a cada cambio que haga Google por pequeño que sea, pues puede alterar las clasificaciones.

Se trata de un juego innovador donde saldrá favorecida la interacción con los consumidores… siempre que sepas jugar.

Mayor confianza en la información

Obviamente, una vía contundente para mejorar la experiencia de usuario son los contenidos relevantes que conecten de manera perfecta con los intereses y preferencias de tu público objetivo. Con las actualizaciones del algoritmo de Google acertarás en los contenidos que ayuden a tu audiencia a conseguir lo que buscan.

Los profesionales de Expacio Web conocen al detalle herramientas esenciales en el entorno SEO, como Answer the Public o Google Trends que ya han demostrado ser de enorme utilidad para descubrir qué busca el público, ofreciendo las respuestas más convenientes.

Nuestros especialistas pueden ayudarte no solo a responder las preguntas sino a dar las respuestas que otorguen valor adicional y sirvan para originar seguidores fieles a través de contenidos fiables, de preponderancia.

Es un aspecto clave para los sitios web especializados como los que ofrecen información jurídica, financiera o médica. Ya no será suficiente presentar contenidos actuales y de precisión. En muchos casos será necesario el aval de profesionales.

En sitios web especializados será cada vez más necesario que expertos aprueben o al menos revisen los contenidos del post, los videos o los blogs. Esto incrementa la credibilidad, además de adaptarse tanto a las directrices como a la ética de cada sector.

Todo lo anterior conlleva a que tu público objetivo tendrá una mayor confianza en la información para luego tomar las decisiones correctas bien sean financieras, jurídicas o relacionadas con la salud.

Core Web Vitals

Entre las actualizaciones del algoritmo de Google que desde Expacio Web estaremos vigilandose encuentra la profunda transformación de los Core Web Vitals, métricas que desde 2021 se vienen utilizando para valorar la calidad en la experiencia del usuario.

Será en marzo de 2024 cuando se lleve a cabo esta evolución que encierra, en primer lugar, un notable reemplazo de la métrica de Retraso de la Primera Entrada (FID) lo cual dará lugar a la Interacción con la Siguiente Pintura (INP).

De este modo, en marzo del presente año desaparecerán métricas directamente relacionadas con criterios de calidad en las páginas web, como CLS, FID y LCP.

En el caso específico de FID, con las actualizaciones viene una innovadora métrica para extender el alcance de los cálculos realizados y cubrir elementos esenciales como:

  • Examinará no solamente la capacidad de respuesta de la primera entrada del usuario, sino todos los ingresos.
  • Más allá de sondear los retrasos, ahora se registrará la duración total de cada evento.
  • Ahora los eventos serán agrupados como parte de una misma interacción, cuya latencia estará bien definida.
  • El ciclo de vida de todas las interacciones acontecidas en una página recibirá también una exhaustiva evaluación

Inteligencia Artificial en SEO

Otro aspecto de vital importancia en las actualizaciones del algoritmo de Google será el papel de la Inteligencia Artificial en SEO, ya que, sin duda, ocurrirá una transformación en los resultados de búsqueda, para hacerlos más personalizados y también más predictivos.

En este sentido, el acompañamiento de los especialistas de Expacio Web puede convertir este hecho en una valiosa oportunidad para las empresas, dándoles las herramientas suficientes para incorporar la IA en sus planes de SEO.

Así, con el objetivo de potenciar la estrategia SEO, gracias a las actualizaciones se llevará a cabo un análisis mucho más profundo de los patrones de búsqueda así como de los comportamientos de los usuarios en conjunto con las más recientes tendencias del mercado

Con nuestro acompañamiento podrás sacarle provecho a las nuevas herramientas de contenidos basadas en IA para conocer lo que pudiese estar faltando y también para recibir las sugerencias acerca de los temas de actualidad que podrían atraer a tu público objetivo.

Oportunidad de crecimiento

Todos los cambios en las actualizaciones del algoritmo de Google pueden representar una gran oportunidad de crecimiento e innovación para tu empresa o proyecto.

En este sentido, con nosotros obtendrás más que búsquedas orgánicas, porque diversificaremos tus fuentes de tráfico y nivelaremos los esfuerzos de SEO con la versión mejorada de estas herramientas.

Es mucho más que seguir unas reglas determinadas. Con los expertos de Expacio Web puedes edificar finalmente una vigorosa presencia en Internet que conecte de forma innegable con tu público objetivo, y, lo más importante, que mantengan esa conexión a través del tiempo.

Valora este post
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 4)
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.