Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

WhatsApp Business: Qué es y cómo puedes sacarle el máximo provecho

Muchos creen saber todo sobre WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más importante, con millones de usuarios activos. ¿Quién no la ha utilizado?

Nada sucede por casualidad, y la realidad es que WhatsApp se ha ganado su posición ante la preferencia de los usuarios a pulso. Sus beneficios son muy grandes, entre ellos, nos mantiene conectados con nuestros familiares, colegas, amigos y conocidos en todo momento sin importar distancias.

Es así como WhatsApp se ha transformado en una aplicación imprescindible. Y más aún, en los momentos actuales en donde todo parece estar relacionado a la tecnología. Esto lo saben muy bien los desarrolladores de la renombrada aplicación, propiedad de Facebook. Por tanto, en aras de innovar y ofrecer una ampliación de uso, colocan a disponibilidad del usuario la opción WhatsApp Business.

Y seguro ya te has preguntado. ¿Qué es WhatsApp Business? Es una aplicación gratuita disponible para Android e iOS que tiene las mismas prestaciones que la versión regular. ¡Pero con otras funciones bastante interesantes para todo tipo de empresas!

Su funcionamiento es similar al WhatsApp tradicional, pues te permitirá interactuar y enviar fotos, así como, notas de voz y videos.

Sin embargo, la característica que la distingue de su hermana mayor es que con esta aplicación puedes gestionar tu negocio. Está pensado para ti que, tienes una marca de productos o servicios y, requieres estar en constante comunicación con tus clientes. Es una aplicación a la cual se puede sacar mucho provecho para tu marca. ¡Sin duda una pasada!

Por eso en esta oportunidad te queremos contar sobre lo que esta herramienta es capaz de hacer por ti. ¡Veamos ahora cómo funciona WhatsApp Business!

WhatsApp Business para tu negocio. Llega a todos tus usuarios

 

 

¿Para qué sirve WhatsApp Business?

Esta aplicación tiene una serie de funciones importantes que hacen que tu negocio tenga mayor presencia. El gran diferencial que te ofrece WhatsApp Business es el de crear un perfil para tu empresa o emprendimiento.

“Eso suena muy bien pero entonces… ¿Para qué sirve WhatsApp Business?”. Te brinda la facilidad de aportar datos importantes como a qué se dedica y su dirección y correo electrónico entre otros.

Otra de las opciones claves, es la automatización de mensajes de bienvenida cuando el cliente te escribe por vez primera. Dando así una respuesta rápida y brindándote un margen de tiempo para seguir interactuando tan pronto como sea posible.

En caso de estar en un horario no disponible, puedes configurar un mensaje de este tipo indicando tu horario de atención al público. Siendo este el llamado mensaje de ausencia.

De igual manera, cuenta con un apartado de estadísticas que te permite analizar los mensajes leídos por los clientes y poder tomar decisiones.  Asimismo, existen opciones de organización como la clasificación de usuarios, todo ello mediante etiquetas de colores que te ayudan a distinguirlos según tus prioridades.

Unido a esto, en WhatsApp Business puedes realizar un catálogo de tus productos y servicios de manera que facilite el proceso de ventas.

Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

En primera instancia, la diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business la puedes detectar desde el momento en que instalas cada una de ellas. ¿Por qué? El WhatsApp para negocios se distingue por un logo del típico globo verde, pero esta vez con una B mayúscula dentro. Esto en referencia a Business o negocio en su traducción al español.

whastapp-business-card

Por otra parte, WhatsApp es para una comunicación personal donde al usuario solo le interesa mantener contacto con otros usuarios de su elección. Por eso, solo tiene la opción de agregar una foto de perfil, su nombre y una pequeña descripción.

Esto se debe a que, por lo general, a un usuario común no le interesa llevar estadísticas. Ni tener un catálogo de fotos por tanto el perfil es particular y básico.

Mientras que, en WhatsApp Business, tienes más opciones para agregar información. Eso va desde un catálogo de productos (10 fotos máximo) hasta enlaces a páginas web o ubicaciones en Google Maps. También podrás llevar un registro de los de tus clientes.

Sin embargo, debes tener cuidado porque al crear el nombre de tu perfil profesional este no se puede modificar. De todas formas, podrás elegir entre estas dos excelentes aplicaciones o tener las dos al mismo tiempo.

 

¿Por qué es tan importante usar WhatsApp Business para tu negocio?

WhatsApp Business permite que las empresas puedan desarrollar una imagen mucho más profesional al momento de dirigirse a sus clientes. ¿Cómo lo hace? Por medio de una serie de campos donde se muestra todo lo que las personas necesitan saber para comprar.

Es así como, un catálogo de productos disponible de inmediato, le permite al cliente ser autónomo en buena parte del proceso de compras. Tan solo te escribirá cuando en realidad quiera comprar. ¡Y tú no puedes perder esa oportunidad!

El propósito de WhatsApp Business, en toda regla, es facilitar la comunicación con tus clientes y ayudarte a conseguir mayor número de ventas.

No está de más decir que no puedes dejar todo en manos de WhatsApp Business. También debes ser efectivo al momento de entablar comunicación con tus potenciales clientes.

Pero más allá de eso, la herramienta WhatsApp Business hará que tu negocio crezca.

 

Ventajas de WhatsApp Business

Ahora sí. ¿Cuáles son las ventajas de WhatsApp Business? Esta es una aplicación bastante práctica así que, antes de continuar, hemos de decir que sus desarrolladores merecen un gran aplauso. Algunas de los beneficios son:

  • Mayores facilidades para presentar información relacionada a tu negocio y productos.
  • Potenciará la habilidad de tu negocio para concretar ventas.
  • Podrás tener una especie de eCommerce sin necesidad de ser un experto desarrollador o pagar a terceros para que lo hagan por ti.
  • Tus clientes sentirán que eres cercano a ellos. ¡No tienes idea de lo importante que es eso para efectos de fidelización!

 

¿Cómo usar WhatsApp Business en una estrategia de marketing?

Para usar WhatsApp Business marketing y sacarle el máximo provecho a tu estrategia de marketing puedes comenzar por tu tesoro más valorado. ¡Tus clientes!

Con ello crea una base de datos corporativa para comunicar tu marca y sus beneficios. Es decir, campañas publicitarias mediante publicación de estados o listas de difusión.

De igual manera, te las puedes ingeniar para que tus potenciales clientes interactúen con tu cuenta y mantener la presencia y cercanía con ellos. ¿Cómo? Haciéndoles participar en encuestas y promover la difusión de propuestas de promociones y noticias y novedades de la marca.

Así mismo, mantenerte en constante comunicación y revisar las estadísticas para crear estrategias de marketing que te ayuden a conectar con el cliente. Y por supuesto, corregir aquellos mensajes o publicidad que no tuvieron mayor repercusión.

A lo anterior, debes preparar el mensaje que quieres transmitir a tu clientela. Procura que sea breve pero contundente y que sea capaz de respaldar tus objetivos.

Básate en imágenes y audios o videos que sean impactantes y hasta virales. Con ello, te aseguras el apoyo de tu clientela y el éxito de tu estrategia que a fin de cuentas busca reconocimiento de ventas y fidelización.

conversacion-whastapp-business

Fuente: Canal AR

Consejos claves para usar WhatsApp Business

Para el máximo aprovechamiento de WhatsApp Business debes tener en cuenta unos consejos claves que te facilitaran tu método de trabajo:

  • No descuides el chat con tus clientes: Aunque cuentes con mensajes automatizados llega un momento donde debes interactuar con los usuarios. No los descuides ni les hagas perder tiempo esperando tus respuestas.
  • Brinda toda la información posible de tu empresa: Cómo horarios, ubicación y página web entre otros y así poder darles a tus clientes la oportunidad de conocer la empresa con quien interactúan.
  • Sincroniza con WhatsApp web: Puedes disponer de esta herramienta en tu PC y así optimizar tus mensajes y el tiempo de respuesta.

 

Errores que debes evitar

Sabemos que deseas aprovechar al 100% esta poderosa herramienta de negocio, por ello, te aconsejamos que evites los siguientes errores que pueden jugar en tu contra:

  • No mezcles tu vida personal con la profesional: El objetivo de WhatsApp Business es ser una herramienta de negocio. No debes tomarlo como un chat personal o publicar asuntos personales que resten seriedad a tu negocio.
  • Enviar mensajes sin permiso de los usuarios: Solo debes hacerlo a aquellos que de manera previa consintieron el recibimiento de tus mensajes.
  • Saturación de mensajes: Evitar enviar mensajes en exceso y más aún fuera del horario comercial o tu clientela te bloqueará.
  • Responder mensajes sin profesionalismo: Recuerda que son clientes y merecen un trato afable y respetuoso y sobre todo con el profesionalismo que transmite tu marca.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos. Conocer sobre WhatsApp Business es de gran interés para muchos y quizá este artículo les guste como a ti.

Queremos saber qué piensas acerca de WhatsApp Business te invitamos a dejar tu opinión preguntas o dudas en la caja de comentarios.

¿Ya nos sigues en redes sociales? ¡Hazlo ahora! Así te enterarás de las últimas novedades acerca de WhatsApp Business y muchos temas de la actualidad.

Sácale provecho a tu negocio con WhatsApp Business. ¡Te ayudamos!

 

Valora este post
[Total: 0   Promedio: 0/5]
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.