Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 15: Email marketing en profundidad
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Episodio 5: Tiempo y Medición

En el programa anterior estuvimos hablando sobre cuáles eran las mejores formas de conseguir que un cliente potencial te encuentre.

Expliqué que la mejor manera era aparecer en Google, y vimos que se podía estar de dos formas diferentes:

  • SEO, que fundamentalmente, es aparecer lo más arriba posible en el buscador, de forma orgánica, es decir, sin pagar.
  • SEM, que se trata de un posicionamiento de pago, comprando espacios publicitarios en distintos lugares, uno de ellos es en el propio google en la parte superior.

Estuvimos hablando sobre qué eran las palabras clave, que dije que eran aquellas palabras o frases por las que un cliente potencial busca una empresa o cualquier servicio que quiera contratar o producto que quiera comprar.

Comenté que es muy importante conocer cuáles eran estas palabras clave, porque de esta forma podemos realizar acciones de marketing enfocadas en ellas, y tener mejores resultados

Por eso es tan importante conocer a nuestro cliente y poder saber cómo piensa a la hora de buscar en Google.

Por último hablamos del correo electrónico, que esto da para un programa entero, y vimos que es una herramienta magnífica para hacer marketing, ya que si tenemos el nombre y el correo de una persona es porque en algún momento ya ha estado en contacto con nuestra empresa (cliente, le hemos hecho un presupuesto, se ha apuntado al newsletter, o cualquier acción que hay hecho que ya nos conozca previamente.

En cuánto a la herramienta de la semana anterior fue el Planificador de palabras clave de Google, que nos permitía poder averiguar cómo de importantes son las palabras clave por las que queremos que nos encuentren (número de búsquedas mensuales, competencia), y además podemos generar nuevas ideas de palabras clave que no se nos había ocurrido y que Google nos aconseja.

 ¿En cuánto tiempo podemos conseguir visibilidad en internet?

Ahora que ya sabemos lo importante que es el marketing digital para las empresas, y cómo podemos hacer para estar más visibles (lo hemos visto en programas anteriores), me gustaría hablar sobre algunos aspectos interesantes que hay que tener en cuenta.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que todo esto que estamos haciendo para generar visibilidad y tener una presencia potente en internet nos va a llevar tiempo.

No es a corto plazo. Poco a poco tenemos que ir poniendo en marcha todas estas estrategias, creando los contenidos adecuados, generando confianza en nuestros clientes potenciales, penetrando en el mercado como marca. Sobre todo si estamos comenzando.

Además los buscadores también tienen que hacer su trabajo, tardarán un tiempo en posicionar la web y en determinar si el contenido es interesante o no. A medida que pase el tiempo, por ejemplo, otras webs enlazarán a la nuestra e irá creciendo la autoridad de nuestra web.

Pero este proceso es a medio-largo plazo. En tiempo, yo diría que entre 6 meses y un año.

¿Cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien?

Tan importante es seguir todos los pasos de los que hemos estado hablando, como saber medir si lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien.

Esto es lo que se conoce como analítica web.

Ya hablamos sobre una herramienta de analítica, que se llama Google Analytics y que nos permitía obtener información de nuestra web (número de visitas, páginas más visitadas, procedencia de las visitas, tiempo de permanencia en la web, etc).

Si somos capaces de interpretar esta información podemos saber si las campañas de marketing que estamos realizando están funcionando o no. Y de esa forma podremos hacer los cambios necesarios y seguir mejorando la estrategia.

¿Qué puntos son los más importantes para la visibilidad en internet?

Para estar visible en internet es necesario estar siempre a la última, por ejemplo, no sirve de nada estar muy visible pero que nuestros servicios o productos no sean innovadores, o no estemos escuchando lo que el mercado nos pide.

Pero hay 3 cosas fundamentales que tenemos que tener en cuenta:

  • Tenemos que establecer nuestros objetivos online. De esto ya hablamos en programas anteriores, pero sí es fundamental que sean objetivos realistas. Por ejemplo, aumentar las ventas un 10% en 6 meses, o aumentar un 30% el número de visitas a nuestra web.
  • En segundo lugar debemos utilizar las herramientas necesarias para medir si lo que estamos haciendo para tener visibilidad está funcionando correctamente, y si no mejorarlo o cambiarlo.
  • Por último, lo que tenemos que hacer es ponernos al día en el sector en el que está nuestra empresa, conociendo las novedades, investigando a la competencia, y buscando nuevas maneras de utilizar la tecnología para hacer que nuestra empresa esté cada vez más visible.

Si cuando las personas con empresa que nos escuchan creen su estrategia online y sigan estos tres pasos puedo asegurarte que las cosas les van a ir bien.

La herramienta de la semana

Como hemos estado hablando de analítica en este programa, me gustaría comentar una herramienta muy buena que nosotros utilizamos a diario en la agencia.

Se llama Semrush, y sirve para analizar, sobre todo a nivel de SEO una página web. Es decir, esta herramienta nos va a indicar qué tenemos que mejorar de nuestra página web para aparecer lo más arriba posible en los resultados de google.

Además nos da muchos datos más, nuestros y de nuestra competencia, como por ejemplo número de páginas que nos enlazan, o tráfico estimado de visitas a nuestra web.

La frase de la semana

Katherine Barchetti, fundadora de Barchetti Shops, es una experta en ventas y servicio al cliente norteamericana.

Haz un cliente, no una venta”, Katherine Barchetti.

En mi blog voy publicando semana tras semana los podcast del programa. Si entras, en la parte de arriba hay un botón que te lleva a la lista de programas, y en cada uno de ellos, además del podcast viene todo bien explicado, incluso con enlaces a las herramientas de las que estamos hablando en el programa.

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.