Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 32: Cómo mejorar las ventas en Navidad 2ª Parte
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

¿Qué es el SEO local?

1 noviembre, 2022 Posicionamiento

Hoy te traemos toda la información que necesitas sobre el SEO local: qué es, para qué sirve y cómo puede ayudar en tu negocio realizar este tipo de SEO.

«El trabajo de SEO hoy en día es más que palabras clave y backlinks. Es más que la optimización de metadatos. Más, incluso, que contenido. Es la garantía de una experiencia de usuario sin fricciones al tiempo que se entrega la información correcta en el momento adecuado y de manera oportuna« Dainius Runkevicius, Medium.com

Para entender el SEO debes trabajar en unísono con diferentes elementos del marketing digital como un todo; estrategia de contenido, estrategia de palabras clave, datos de empresa en Google My Business, estructura, diseño y autoridad en la web. 

El SEO no sólo te ayudará a posicionarte sino a proporcionar tu autoridad, notoriedad y visibilidad frente a terceros. El SEO local te ayudará a ser la respuesta idónea en el momento necesario en una ubicación específica.

Posicionamiento Local

¿A qué llamamos SEO? ¿Y qué es el SEO local? 

Comenzamos por la base de la definición del SEO, como el conjunto de estrategias destinadas a la optimización en el posicionamiento de los motores de búsqueda. 

Mientras que el SEO local es el conjunto de estrategias destinadas a mejorar el posicionamiento de una marca dentro de una ubicación específica.

Te ponemos un ejemplo que puede ayudarte a entender el concepto de SEO LOCAL

Juan tiene una barbería estilo hipster en Granada y necesita mejorar su posicionamiento dentro de la ciudad y situarse por encima de sus competidores.

Juan trabajará una estrategia específica para posicionar su barbería hipster en Granada y alrededores trabajando contenido y web. Dentro de su estrategia, también trabajará las palabras clave que le ayuden a ser relevante y visible frente a sus competidores cuando un usuario de Granada busque una barbería hipster. 

Un ejemplo de post que puede ayudar a Juan en su estrategia sería: “10 estilos de corte de pelo hipster”. En este contenido se debería trabajar palabras clave como: barbería hipster en Granada, barbería para hipster en Granada. 

Junto a este post tiene su ficha de empresa en Google My Business donde encontramos reseñas, horario de apertura, link a la web, cómo llegar y contactar con la empresa.

Beneficios del SEO Local

Durante la lectura, habrás detectado dos palabras claves: posicionamiento y visibilidad frente a competidores, algunas de las ventajas del SEO Local.

  • Mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de una solución a su problema. Tu objetivo es estar en el momento preciso.
  • Aumentar la visibilidad frente a competidores.
  • Atracción de potenciales clientes a tu negocio.
  • Provoca la acción de los potenciales clientes, según un estudio de Think With Google más del 70% de las personas que realizan una búsqueda local a través de su dispositivo móvil visitarán el negocio y el 28% de las búsquedas generarán una venta.
  • Aumenta la autoridad local. Recuerda que los primeros enlaces son los que generan un mayor impacto en los usuarios.

 

¿Cuáles son los factores que influyen en el posicionamiento del SEO local? 

En primer lugar, es necesario recalcar que para que existan unos buenos criterios de posicionamiento en SEO local es fundamental tener actualizados los datos presentes en “Google My Business”. 

Recomendamos una estrategia que optimice los criterios enfocados y destinados a la empresa. Para ello, te dejamos algunos factores que pueden influir en tu posicionamiento y que has de trabajar para conseguir relevancia, notoriedad y visibilidad:

Contenido

Se necesita una estrategia de contenido relevante y óptima, ya que el este es la llave a un buen posicionamiento. Por tanto, crea contenido de calidad y que permita posicionarte como referente de tu sector.

Una estrategia de contenido debe ir acompañada de un análisis de palabras clave que te permita mayor notoriedad y posicionamiento. Pero recuerda que debes trabajar sobre una estrategia coherente y relevante para tu negocio. Ofrece soluciones a nivel local en el momento de la verdad.

Sitio web

  • Velocidad de carga. Para Google el factor de la velocidad de carga es esencial para el posicionamiento de una página tanto en pc como en mobile. Recuerda que más de 8 segundos de carga afectará negativamente a tu SEO.
  • Responsive. Es necesario que tu web esté adaptada a cada dispositivo móvil o tablet generando una estrategia capaz de incluir los elementos claves en cada uno. Ser responsive no es únicamente adaptar tu sitio web sino ofrecer información directa, clara y concisa dependiendo del dispositivo con el firme objetivo de proporcionar una experiencia de usuario óptima.
  • Seguridad del sitio.
  • Arquitectura de la página. Trabaja con coherencia y construye tu web con una navegación fácil y entendible, haz que la experiencia de usuario sea única.
  • Backlinks de calidad. ¡Cuidado con el intercambio de links! Para conseguir backlinks de calidad debes mostrar autoridad, experiencia y conocimiento en tu sector. Para Google es importante la capacidad que muestres para construir tu relevancia dentro de tu zona consiguiendo menciones de terceros pero siendo de calidad y confianza.
  • Autoridad del dominio. La autoridad del dominio es uno de los factores de SEO más importantes a trabajar, ya que nos permite conocer la relevancia, fiabilidad y calidad de una página. Los elementos que influyen en la autoridad del dominio son:
    • Dominios que enlazan a la web y su calidad. Se debe evitar el spam.
    • Backlinks hacia la web.
    • Enlaces internos.

Resumiendo todo lo anterior, debes quedarte con los cuatros pilares para un posicionamiento local de calidad:

  • Contenido
  • Sitio web.
  • Palabras clave.
  • Información referente al sitio.

Ahora que ya sabes todo lo necesario, ¿estás preparado para llevar el SEO local de tu empresa a otro nivel? En ExpacioWeb te ayudamos a conseguirlo.

Valora este post
Francisco Rubio

Francisco Rubio

CEO de ExpacioWeb Digital Marketing. Emprendedor y empresario. Debilidad por el marketing digital y el social media.

Más artículos de Francisco Rubio

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.