Podcast del Programa ExpacioWeb en OndaCero OndaCero Episodio 24: Mediación en empresas
Córdoba 957 614 637 Madrid 910 052 375 Málaga 951 204 115 Barcelona 933 941 014

Email marketing

15 marzo, 2022 Técnicas de Marketing

A pesar de ser uno de los primeros medios digitales en crearse, el correo electrónico sigue vigente y representa una de las herramientas más potentes para la estrategia comunicacional dentro del marketing digital. Estrategia conocida como email marketing.

El email marketing es una especie de puente entre la marca y los clientes actuales y potenciales. Porque facilita un trato personalizado y directo y, además, supone un mayor alcance y rapidez en la comunicación, entre otros beneficios.

La aplicación del email marketing es importante para las marcas que deseen ganar la confianza de los contactos, incrementar los clientes, fidelizar a los clientes potenciales, interactuar con los leads, etc.

 

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? ¡Te ayudamos!

 

¿Qué es el e-mail marketing y cómo funciona?

email-marketing

El email marketing es una estrategia del marketing directo que se basa en el envío de comunicaciones mediante el correo electrónico, a cada uno de los contactos registrados en una base de datos.

Se trata de una técnica de comunicación digital para relacionarnos con el cliente de manera cercana, directa y personalizada. Pero siempre en base a correos con contenido de valor para el destinatario. Además, la recepción del mensaje debe ser consensuada previamente.

Esto significa que los contactos, seguidores o visitantes deben, con anterioridad, aceptar recibir los correos. Se logra aplicando otras estrategias del marketing digital.

 

¿Por qué es importante el email marketing? ¿Para qué sirve?

Definitivamente, la importancia del email marketing radica en que permite una enorme cercanía con el cliente y con los leads. Y ese trato tan directo permite informarles y presentarles, de forma personalizada, a cada uno de nuestros productos o servicios.

El email marketing nos da la capacidad de conocer a los seguidores y enviarles justo las ofertas que necesiten y es una de las técnicas para convertir las visitas web en clientes. Además, tiene como objetivo:

  • Informar a los contactos las noticias o novedades de la marca.
  • Conocer y registrar ideas u opiniones del cliente y de los leads sobre una determinada temática.
  • Desarrollar y mantener un trato cercano al cliente.
  • Generar confianza hacia la marca y el servicio/producto que ofrece.
  • Obtener la lealtad de clientes y leads.
  • Enviar artículos del blog.
  • Enviar promociones, noticias o novedades de la empresa.
  • Aplicar estrategias del marketing de contenidos.
  • Incentivar e incrementar el engagement en los clientes y leads.
  • Lograr la conversión.
  • Incrementar las ventas.

 

Beneficios del email marketing

Entre los diversos beneficios de esta estrategia comunicacional pueden enumerarse principalmente los siguientes:

  • La segmentación de los contactos. La base de datos de los suscriptores puede segmentarse de acuerdo a diversos criterios. Lo que facilita el envío de correos con información más personalizada.
  • La medición de los resultados. El uso del correo electrónico ofrece herramientas para medir el impacto que ha tenido el envío de información. Por ejemplo: el total de clics, el total de aperturas, el tiempo medio de apertura o el nro. de quejas, etc.
  • La comunicación rápida y eficaz. Porque el correo electrónico es un medio rápido y con alcance masivo y en cualquier parte del mundo. Además, la comunicación puede optimizarse gracias a la segmentación y personalización de las campañas o envíos de contenido.
  • La personalización de mensajes. Todas las comunicaciones dirigidas a los clientes actuales o potenciales, pueden ser personalizadas gracias al registro de su información: como el nombre, el domicilio, las compras realizadas, la edad, etc.
  • Los bajos costes. La realización de campañas de email marketing utilizan los servicios de correo electrónico que, en comparación, resultan más rentables que la radio o la televisión.
  • La internacionalización de la marca, porque llega a una mayor cantidad de personas en todo el mundo.
  •  El uso de diversos formatos. A través del email se puede enviar información en variedad de formatos: audio, imagen, vídeos.
  • La versatilidad en las estrategias. A través del email marketing se puede implementar el envío de diferentes tipos de comunicación y con distintas periodicidades.
  • La adaptabilidad a los objetivos de cada marca, a la tipología del seguidor y a todas las fases del funnel.

 

¿Qué tipo de comunicación o correo puede enviarse?

Siempre al aplicar las estrategias del email marketing se debe, en primer lugar, segmentar el listado de seguidores. De esta manera podemos satisfacer las necesidades o expectativas de los contactos, establecer una comunicación más directa y ofrecer un trato único a cada usuario.

La segmentación también ayuda a elegir qué tipo de correo electrónico o comunicación debe configurarse para los envíos. Entre los tipos de comunicación se encuentran:

 

La newsletter

La newsletter es un boletín digital informativo cuyo contenido muestra al suscriptor las noticias o novedades de la empresa, diversa información dentro del ámbito de la marca y los nuevos o mejores contenidos que se han publicado en el blog de la página web.

Este tipo de información se distribuye, mediante el correo electrónico, de manera diaria, semanal, mensual La periodicidad del correo dependerá de las estrategias de marketing trazadas.

 

El mailing

El mailing es un tipo de publicación digital de tipo publicitaria que se envía a los suscriptores, segmentados o no, a través del correo electrónico. Su fin es el de promocionar los servicios y productos de la empresa o marca.

 

Eligiendo la estrategia de email marketing

La estrategia de email marketing debe responder a las necesidades de la empresa. Por lo tanto, lo primero que debes establecer son los objetivos de tu marca: ¿deseas incrementar las ventas? ¿Quieres tener más tráfico en tu página? ¿O lograr la fidelización?

El paso siguiente es la creación del listado de contactos de clientes y clientes potenciales. Estos últimos debes captarlos a través de las estrategias para ganar leads. Normalmente, se ofrece algún incentivo para obtener la suscripción del usuario y, en consecuencia, se obtiene el correo electrónico.

Con los objetivos identificados y el listado de correos electrónicos, segmentado para mayor efectividad, debes seleccionar el tipo de comunicación que enviarás, por ejemplo, un boletín informativo, una oferta, el anuncio de un nuevo producto, etc.

Recuerda, no se trata de sobrecargar la bandeja de entrada del correo electrónico del suscriptor, se trata de ofrecer a los leads una información de valor, lograr que se sientan tomados en cuenta e importantes para tu empresa o marca.

Solo de esta forma podrás lograr que, realmente, lean tus emails, sientan confianza por tu marca y conozcan de cerca el servicio/producto que ofreces.

Siempre la estrategia de email marketing debe trazarse en conjunto con la planificación del marketing digital. Planificación que ha sido analizada y establecida para la empresa por especialistas expertos.

 


¿Aún no cuentas con una estrategia de marketing? ¿Deseas crear un plan de marketing digital efectivo? Contáctanos. Juntos haremos crecer tu negocio digital.

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? ¡Te ayudamos!

 

Valora este post
Eduardo

Eduardo

Apasionado del SEO y de la música

Más artículos de Eduardo

Deja un comentario

Cuéntanos cómo podemos ayudarte y nos pondremos en contacto contigo.